top of page
Foto del escritorMarc Camps

Acupuntura y ciclo menstrual

Actualizado: 1 ene



Mujer recibiendo acupuntura para regular ciclo menstrual
Imagen generada mediante IA


 

La menstruación es un proceso natural y que en condiciones normales debe ser totalmente indoloro. Sin embargo, se estima que, a nivel global un 50 – 80% de mujeres sufren síndrome premenstrual y un 40 – 90% dismenorrea. Por lo que, como vemos, el sentir malestar y dolor en ocasiones es lo más habitual.

En este artículo quiero darte unas pinceladas de cómo la acupuntura puede ayudarte a mantener tu ciclo menstrual equilibrado.


Fisiología del ciclo menstrual

En la fisiología occidental el ciclo menstrual está determinado por la acción de hormonas como los estrógenos y la progesterona, hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante. Además, el ciclo menstrual consta de tres fases que se repiten de forma cíclica, y en las que, de forma muy resumida, se producen los siguientes cambios:


ciclo menstrual fisiología útero

 

Fases del ciclo menstrual según la fisiología occidental

  1. Fase folicular, previa a la liberación del óvulo. Hay niveles bajos de progesterona y estrógenos. Ligero aumento de la hormona foliculoestimulante. Se produce una descomposición y desprendimiento del endometrio dándose así la menstruación. Al final de esta fase, los niveles de estrógenos van en aumento. Suele durar 13 o 14 días.

  2. Fase ovulatoria, se libera el óvulo. Se inicia con un pico en los niveles de hormona luteinizante y foliculoestimulante que desencadenan la ovulación. Los estrógenos están en su punto más elevado y la progesterona empieza a aumentar. Dura entre 16 y 32 horas.

  3. Fase lútea, se forma el cuerpo lúteo. Se produce un descenso en los niveles de hormona luteinizante y foliculoestimulante. Los niveles de estrógenos son altos. Con la formación del cuerpo lúteo a partir del folículo que liberó el óvulo, se produce progesterona. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo degenera y deja de producir progesterona, además los niveles de estrógenos disminuyen, lo que desencadena la menstruación, iniciándose un nuevo ciclo.


ciclo menstrual días


 

Ciclo menstrual según la MTC

Cómo hemos visto, en la fisiología occidental, el ciclo menstrual está regido por la acción de ciertas hormonas, sin embargo, según la teoría de la MTC, el ciclo menstrual se relaciona con el Yin, Yang y el Qi. Además, en la menstruación tienen un rol importante los meridianos curiosos de Ren Mai (conocido como vaso concepción) y Chong Mai (entre otros, conecta el útero con Ren Mai), así como los riñones (entendidos desde un punto de vista de la MTC, no puramente físico). Del mismo modo que previamente hemos dividido el ciclo menstrual, la MTC también lo divide en fases, las dos primeras se consideran Yin y las dos últimas Yang:



Fases del ciclo menstrual según MTC
Fases del ciclo menstrual según MTC

Fases del ciclo menstrual según la MTC

  1. Fase Xue (“sangre”). Esta fase comprende la menstruación como tal. Hay un abundante movimiento de sangre y Qi. Se facilita que estos dos elementos fluyan sin oposición. Comprende entre los días 1 y 7 del ciclo.

  2. Fase Yin. Se trata de la etapa posterior a la menstruación o fase folicular. El objetivo en este periodo es tonificar los riñones (entendidos desde el punto de vista de la MTC) para reconstruir el endometrio y ayudar a desarrollar los folículos, la sangre y el Yin, ya que en la fase anterior han sufrido un desgaste. Comprende entre los días 7 y 14, hasta el fin de la fase folicular en la fisiología occidental.

  3. Fase Yang. Ovulación y primera mitad de la fase lútea. Pasamos del Yin en su punto más alto hacia el Yang. El Yang, al contrario que el Yin, calienta, y es en esta fase dónde la temperatura corporal de la mujer puede elevarse ligeramente (en la fisiología occidental en este punto la progesterona es la encargada de elevar la temperatura para que el útero tenga un ambiente más propicio para el desarrollo de un hipotético embrión). Si el Yang está débil, no calentará lo suficiente y el ciclo menstrual no será idóneo. Comprende entre los días 14 y 21 del ciclo.

  4. Fase Qi. Segunda mitad de la fase lútea y premenstrual. Según la MTC, en esta fase hay un gran desgaste de Yin, Yang, sangre y Qi, ya que el cuerpo se prepara para un posible embarazo. El Qi es el máximo responsable de esta fase, por lo que, y siempre según la MTC, un desequilibrio del Qi puede dar lugar al síndrome premenstrual y menstruaciones dolorosas. Comprende entre los días 21 y 28 del ciclo.

Cómo vemos la MTC explica el ciclo menstrual con otros conceptos, de forma mucho más sencilla, sin embargo, al final lo importante es que el cuerpo esté en equilibrio y bien nutrido para que pueda realizar adecuadamente los cambios fisiológicos que se producen en cada fase del ciclo, facilitándolos, y sin olvidarnos de que cada etapa tiene sus peculiaridades y sus necesidades propias.


Manos sobre el vientre


 

Acupuntura y ciclo menstrual

Como hemos visto, la MTC entiende el ciclo menstrual mediante la interacción de ciertos conceptos como son el Yin, el Yang o el Qi. Además, también intervienen la Xue (sangre), los riñones y meridianos curiosos. Sabiendo esto, el trabajo de la acupuntura para lograr un ciclo menstrual en equilibrio se basa en dichos elementos. Es por tanto muy importante, antes de empezar con la acupuntura, intentar averiguar, hablando siempre desde el punto de vista de la teoría de la MTC, qué elementos no están en armonía e intentar equilibrarlos mediante acupuntura y/o moxibustión entre otras técnicas.

.


Acupuntura IA
Imagen generada mediante IA

 

¿Qué dice la ciencia?

Cómo os explicaba en la introducción de este artículo, un ciclo menstrual normal no debería ser doloroso ni una experiencia incapacitante. Sin embargo, un gran porcentaje de mujeres en todo el mundo sufren ciclos menstruales muy desagradables, ya sea debido al síndrome premenstrual y/o a dismenorrea, entre otros.

Debido a la gran eficacia que ha demostrado científicamente la acupuntura para manejar el dolor, de cada vez se realizan más estudios clínicos con el objetivo de evaluar cómo la acupuntura puede contribuir a mantener un ciclo menstrual equilibrado.


Pizarra con números


 

Síndrome premenstrual

En el año 2019 se publicó una revisión sistemática y metaanálisis en la revista “Evidence – Based Complementary and Alternative Medicine”, evaluando la eficacia de la acupuntura en el manejo del síndrome premenstrual. Se analizaron en total 15 estudios distintos con un total de 1103 mujeres con síndrome premenstrual moderado a severo. De esta revisión se obtuvieron algunas conclusiones interesantes:

  • La acupuntura resultó ser más eficaz que la “falsa acupuntura” (esto es, acupuntura en puntos no relacionados con el dolor o la menstruación) y que cierta medicación utilizada para el mismo fin.

  • Parece ser que la acupuntura, entre otros mecanismos, podría promover la secreción de algunos neuropéptidos concretos al estimular el sistema nervioso central, induciendo cambios fisiológicos y llegando a activar mecanismos de autoreparación.

  • La acupuntura aplicada cuando los síntomas del síndrome premenstrual están presentes, ejerce un efecto más inmediato a nivel a analgésico. Sin embargo, aplicada precozmente, antes de que aparezcan síntomas, ejercería un efecto regulador más global.

  • Los 3 puntos más utilizados son: San Yin Jiao (6B), Guan Yuan (4REN) y Tai Chong (3H). Hoy en día se cree que el síndrome premenstrual podría estar relacionado con alguna anomalía en la actividad neuronal de la red neuronal por defecto, y que la punción del punto 6B podría contribuir a su normal funcionamiento. Además, estudios con animales parecen indicar que la punción de los puntos 6B y 4REN, podrían contribuir a regular balance hormonal el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

Dismenorrea primaria

Dejando de lado el síndrome premenstrual y pasando a la dismenorrea primaria, también se han publicado varios estudios científicos evaluando el papel que puede ejercer la acupuntura para esta situación.

Un ejemplo de esto es un artículo publicado también en la revista “Evidence – Based Complementary and Alternative Medicine”, en el año 2021, en el que se evaluaba el rol de la acupuntura en la dismenorrea primaria desde el punto de vista de la inflamación.


Mujer tumbada con bolsa de agua caliente sobre su vientre y mano en la frente con signos de dolor de cabeza

Se cree que unos niveles bajos de progesterona estarían involucrados en la aparición de la dismenorrea primaria. Cuando los niveles de esta hormona disminuyen, se provoca la liberación de una proteína llamada factor nuclear kappa de su inhibidor (IkB). Esto desencadena una serie de eventos que resultan en la transducción y traducción de genes, lo que a su vez conduce a la liberación de mediadores proinflamatorios como las citocinas y las prostaglandinas. Estos mediadores atraen a las células inflamatorias, lo que puede llevar a una mayor inflamación, hipoxia e isquemia en el útero, aumentando así el dolor menstrual.

Los estudios parecen indicar que la acupuntura actuaría reduciendo la liberación de prostaglandinas y citocinas proinflamatorias al regular el factor nuclear kappa beta. Con esto se conseguiría “aliviar” la inflamación, hipoxia e isquemia uterina, reduciendo así el dolor menstrual. Sin embargo, es probable que la acupuntura también funcione a través de otros mecanismos que aún se están investigando.

Además, una revisión sistemática y metaanálisis publicada en el 2022 en la revista “Clinical Nursing Research” que evaluaba la eficacia y la seguridad de la acupuntura en el manejo de la dismenorrea primaria, concluyó que tanto la acupuntura como la moxibustión pueden ser una ayuda segura, ya que solo se observaron efectos adversos leves como pueden ser hematomas debidos al propio pinchazo de la aguja.


Migrañas relacionadas con la menstruación

A parte del dolor menstrual con retortijones, algo que también es muy común que se presente en las mujeres con trastornos en el ciclo menstrual es la migraña.

Mujer con manos en las sienes con signos de migraña dolor de cabeza

A este respecto, también se ha estudiado científicamente cómo puede ayudar la acupuntura a combatir esta situación. Por ejemplo, en el año 2022 se publicó en la revista “Frontiers in Neuroscience” un ensayo controlado aleatorizado (RCT) en el que se evaluaba el papel de la acupuntura en las migrañas relacionadas con la menstruación. Para este fin, se hicieron dos grupos de mujeres, unas que recibiría acupuntura real y placebo, y otro grupo al que se le administraría medicación (naproxeno) y “falsa acupuntura” (acupuntura en puntos sin efectos para este fin). Este ensayo reveló unos resultados ciertamente interesantes. Como principal resultado, se evidenció una mayor reducción en los días de migraña por periodo perimenstrual en el grupo del estudio que se había sometido a acupuntura real respecto al grupo control con medicación y “falsa acupuntura”, como media, una reducción de 0’94 en el grupo de acupuntura respecto a 0’61 en el grupo de la medicación y “falsa acupuntura” con un intervalo de confianza de 95%, durante tres ciclos menstruales (los evaluados en el estudio). Las mujeres que recibieron acupuntura real durante tres ciclos menstruales, el efecto preventivo sobre las migrañas relacionadas con la menstruación se mantuvo hasta seis ciclos menstruales. Además, se redujo el número de días con migraña fuera del periodo perimenstrual, y el número de horas totales que se sufrió migraña dentro y fuera del periodo perimenstrual respecto al grupo con medicación y “falsa acupuntura” (acupuntura en puntos sin efectos para este fin). Es muy destacable que el porcentaje de mujeres que obtuvieron una mejoría igual o mayor del 50% en la reducción de días con migraña en el grupo de la acupuntura real fue mayor que en el de la medicación, hecho que se mantuvo hasta los seis ciclos, indicando un mayor efecto preventivo de la acupuntura.

En este caso los principales puntos de acupuntura utilizados fueron: Bai Hui (20DU), Shen Ting (24DU), Feng Chi (20VB), Ben Shen (13VB), Tian Chong (8VB) y Jiao Sun (20SJ).


Equilibrio emocional

Para ir finalizando este apartado de estudios científicos, no nos podemos olvidar que los trastornos menstruales tienen un impacto sobre el equilibrio emocional (que por cierto, en su día ya hice un artículo sobre el equilibrio emocional y la acupuntura, puedes leerlo haciendo click aquí). En este sentido también se han publicado algunos estudios, como por ejemplo, uno que se publicó en el 2021 en la revista “Frontiers in Neuroscience” en el que, utilizando resonancia magnética funcional, se evaluaba el papel de la acupuntura en mujeres que presentaban trastornos emocionales debidos a migrañas relacionadas con la menstruación. Las mujeres fueron divididas en dos grupos, uno en el que fueron sometidas a acupuntura real y otro a “acupuntura falsa” (ya sabéis, acupuntura en puntos no indicados para ese fin).

Cada mujer se sometió a resonancia magnética funcional al inicio y al final del estudio.


Resonancia magnética cerebral


Al finalizar el estudio, los síntomas emocionales de ambos grupos presentaron una mejoría y los síntomas clínicos de la migraña se aliviaron. El principal resultado fue que se pudo evidenciar que las mujeres con migraña relacionada a la menstruación después de someterse a sesiones de acupuntura, la resonancia magnética funcional mostró un descenso en la “amplitud fraccional de fluctuación de baja frecuencia” (la cual refleja la actividad espontánea en el cerebro) en la corteza cingulada anterior izquierda, correlacionada positivamente con disminuciones en la escala de ansiedad autoevaluada de Zung y en la escala de depresión autoevaluada de Zung. Es decir, se evidenció mediante resonancia magnética, que la acupuntura parece ser capaz de modular áreas cerebrales disfuncionales al ser afectadas por las emociones.

Para finalizar se concluyó que cualquier tipo de acupuntura suponían una buena ayuda en el manejo de la migraña y que podían mejorar los síntomas emocionales. Sin embargo, la acupuntura en los puntos concretos para esta situación produjo una mayor reducción en la frecuencia de las crisis de migraña. Además, la acupuntura en los puntos indicados para tal fin parece ser capaz de modular las regiones frontales – límbicas del cerebro, regulando así los desequilibrios emocionales. En cambio, la acupuntura aplicada en puntos no específicos para la migraña pese a que también puede resultar en mejoras, probablemente se deban al efecto placebo que actúa en la ínsula del cerebro y regula indirectamente las emociones.


Ilustración que representa a una mujer en equilibrio emocional
Imagen generada mediante IA

 


Conclusiones

El ciclo menstrual y sus trastornos derivados son muy complejos y pueden llegar a ser sumamente discapacitantes. La teoría de la MTC aporta un punto de vista distinto al ciclo menstrual, dándole mucha importancia a favorecer los procesos naturales y no ir en contra de ellos. En cada fase del ciclo, se tendrán ciertos requerimientos a los que se deberán prestar atención si queremos mantener el equilibrio.

La acupuntura, técnica milenaria, de cada vez suscita más interés en el mundo científico debido a sus grandes resultados. En lo que respecta a las alteraciones menstruales, poco a poco van saliendo más estudios clínicos que van corroborando que la acupuntura puede ser una gran ayuda. No obstante, aún quedan algunas incógnitas sobre ciertos mecanismos de actuación de la acupuntura, por lo que, con el paso del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías, se podrá conocer mejor como trabajar ciertas situaciones.

Para finalizar, la acupuntura y la moxibustión son solo una ayuda más en el bienestar integral. Es pues también de suma importancia para mantener ciclos menstruales equilibrados la alimentación y el deporte entre otros. Además, la suplementación como la fitoterapia y en ocasiones ciertos ácidos grasos, vitaminas y minerales, pueden ser muy interesantes para lograr un equilibrio.

En definitiva, todo suma, la clave es encontrar lo que tú más necesitas y mejor se adapta a ti en cada momento de la vida.


Mar en el atardecer

 

Te recuerdo que dispongo de una consulta de acupuntura en Palma de Mallorca, si quieres que te ayude a encontrar tu equilibrio natural, no dudes en concertar una cita conmigo.


 

Quiero dejarte claro que esta información tiene fines meramente divulgativos y que no soy médico :)



Referencias utilizadas en este artículo:

1. Zhang, J., Cao, L., Wang, Y., Jin, Y., Xiao, X., & Zhang, Q. (2019). Acupuncture for Premenstrual Syndrome at Different Intervention Time: A Systemic Review and Meta-Analysis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2019, 1–9. https://doi.org/10.1155/2019/6246285

2. Yu, W.-Y., Ma, L.-X., Zhang, Z., Mu, J.-D., Sun, T.-Y., Tian, Y., Qian, X., & Zhang, Y.-D. (2021). Acupuncture for Primary Dysmenorrhea: A Potential Mechanism from an Anti-Inflammatory Perspective. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2021, 1–12. https://doi.org/10.1155/2021/1907009

3. Liu, W., Wang, C. C., Lee, K. H., Ma, X., & Kang, T. L. (2022). Efficacy and Safety of Acupuncture and or Moxibustion for Managing Primary Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-Analysis. Clinical Nursing Research, 31(7), 1362–1375. https://doi.org/10.1177/10547738221086984

4. Liu, L., Zhang, C.-S., Liu, H.-L., He, F., Lyu, T.-L., Zeng, L., Zhao, L.-P., Wang, M.-N., Qu, Z.-Y., Nie, L.-M., Guo, J., Zhang, X.-Z., Lu, Y.-H., Wang, K.-L., Li, B., Jing, X.-H., & Wang, L.-P. (2022). Acupuncture for menstruation-related migraine prophylaxis: A multicenter randomized controlled trial. Frontiers in Neuroscience, 16. https://doi.org/10.3389/fnins.2022.992577

5. Zhang, Y., Wang, Z., Du, J., Liu, J., Xu, T., Wang, X., Sun, M., Wen, Y., Li, D., Liao, H., Zhao, Y., & Zhao, L. (2021). Regulatory Effects of Acupuncture on Emotional Disorders in Patients With Menstrual Migraine Without Aura: A Resting-State fMRI Study. Frontiers in Neuroscience, 15. https://doi.org/10.3389/fnins.2021.726505
590 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page