top of page
Foto del escritorMarc Camps

Acupuntura y equilibrio emocional

Actualizado: 1 ene





Algo que mucha gente desconoce es el gran poder que tiene la acupuntura para mantener un equilibrio emocional.

 

Desde la MTC, base teórico-filosófica en la que se basa la acupuntura tradicional, se le da una gran importancia a las emociones para poder conseguir el pleno bienestar, tanto es así, que en una de sus teorías fundamentales se las atribuye a cinco elementos correspondientes a órganos y “vísceras soporte” (entendiéndolo como un estado más a nivel energético y no puramente físico como en la anatomía occidental). Así pues, según la MTC, la rabia tiene íntima relación con el elemento madera y el hígado, la alegría con el fuego correspondiente al corazón, la obsesión con la tierra y al bazo, la tristeza con el metal y a los pulmones, y finalmente, el miedo se le atribuye el movimiento agua y los riñones. Según la MTC, cualquier alteración, ya sea a nivel fisiológico o energético, en cualquiera de estos órganos (o sus vísceras anexas) producirá la alteración emocional correspondiente. Del mismo modo, una alteración emocional emocional por motivos externos, nos pueden afectar a nivel energético dichos órganos.



Por otra parte, siguiendo con las bases de la MTC, existirían una serie de canales energéticos, que reciben el nombre de meridianos, en los cuales se sitúan los puntos de acupuntura que nos permiten trabajar energéticamente, entre otros, los cinco elementos ahora comentados. Del mismo modo, también se describen los “meridianos curiosos” no relacionados directamente con los órganos antes citados pero que también son muy útiles en ciertos casos y en el equilibrio emocional pueden jugar un papel importante.



¿Qué dice la ciencia?

Hasta ahora os he hablado desde una base teórica de la MTC, pero ¿Qué dice la ciencia? A pesar de que los estudios científicos en occidente acerca de la acupuntura, durante muchos años han sido escasos (principalmente debido a que los estudios se realizaban exclusivamente en hospitales chinos y se publicaban solo en este idioma), poco a poco se van publicando “papers” muy interesantes sobre acupuntura y equilibrio emocional.




Por ejemplo, en el año 2022 se publicó una revisión sistemática y metaanálisis en la revista “Medicine”, que evaluaba la eficacia de la acupuntura para el manejo del “trastorno de ansiedad generalizada”. En esta revisión, se analizaron 27 estudios científicos, en los que participaron un total de 1782 personas, incluyendo un grupo control con sujetos bajo tratamiento farmacológico y/o con psicoterapia. Para poder evaluar los resultados, se utilizaron diversos indicadores como la escala de ansiedad de Hamilton (HAMA), la cual evalúa síntomas tanto psíquicos como somáticos, o la escala Zung de ansiedad (SAS) entre otros. Al finalizar el análisis se evidenció una puntuación menor en la escala de ansiedad de Hamilton en las personas que se sometieron a acupuntura, con una diferencia estadísticamente significativa (-1.26) respecto al grupo control y con un intervalo de confianza del 95% (-1.96, -0.56). En ambas escalas citadas, la acupuntura resultó ser más eficaz concretamente que los fármacos Paroxetina, Flupentixol y Metiltraceno.


Además de los resultados favorables en cuanto a la reducción de la ansiedad, esta revisión evidenció que la acupuntura produjo menos efectos adversos respecto a los sujetos bajo tratamiento farmacológico. Por lo tanto, se concluyó que los resultados sugerían que la acupuntura, en los estudios revisados, era una opción más eficaz y segura que el tratamiento con ciertos fármacos para aliviar los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada.


¿Significa esto que la acupuntura debe sustituir el tratamiento habitual para combatir la ansiedad? Rotundamente NO. Sin embargo, estudios científicos van confirmando lo que desde la MTC se defiende, y es que, la acupuntura puede ser una gran ayuda para equilibrar las emociones. Dicho esto, yo NUNCA recomiendo abandonar un tratamiento médico o de psicoterapia para trabajar con acupuntura, pues como yo la entiendo, es una ayuda más para encontrar nuestro propio equilibrio.



Puntos de acupuntura interesantes


Como he comentado anteriormente, la MTC clasifica las emociones predominantes en una serie de órganos y canales energéticos, por lo que, en función de cada caso, los puntos utilizados para ayudar a equilibrar pueden ser muy distintos, sin embargo, sí que hay algunos puntos que son utilizados con mucha frecuencia para ayudar a mantener un equilibrio emocional.

  • 20DU: Bai Hui. Su nombre significa “cien encuentros” y es el punto mas alto del organismo (simbólicamente en contacto con el cielo). Nos permite regular la energía y el Yang (algún día os hablaré de la teoría del Yin y Yang, muy conocida pero frecuentemente entendida de forma errónea). Calma el Shen, lo que en occidente entendemos por “espíritu”.

  • 6PC: Nei Guan. Su nombre significa “puerta interior”, se trata de un punto de conexión entre el canal de pericardio y de corazón, por lo que en situaciones en las que exista un estado de nerviosismo y especialmente con sensación de congestión en el pecho, nos será de gran utilidad. Además, es el punto de apertura del meridiano curioso Yin Wei Mai, el cual está íntimamente relacionado con las emociones.

  • 6C: Yinxi. Su traducción sería “grieta del Yin”. Punto “hendidura” del canal de corazón. Muy útil para calmar el Shen. Tonifica el corazón (en concreto su Yin). Es útil cuando hay un choque emocional, también cuando aparecen palpitaciones.

  • 7C: Shenmen. Su nombre significa “puerta del espíritu”. Se trata de uno de los principales puntos para regular las emociones, en especial en situaciones en las que predomina el nerviosismo. Nutre el corazón y descongestiona el tórax entre otras acciones.

  • Anmian: Su nombre significa “sueño pacífico”, por lo que nos será muy útil cuando la afectación emocional nos perturba el sueño.

  • Yintang: Su nombre significa “sala de impresión”. Calma el Shen y armoniza las emociones. Como curiosidad, en muchas ocasiones el efecto relajante al punturar este punto se da de forma inmediata.

Esto ha sido solamente una pequeña muestra de algunos de los puntos más utilizados para armonizar las emociones, así como resumiendo mucho sus acciones. Además, destacar que estos puntos también tienen otros efectos sobre el organismo, sin embargo, estos los dejo pendientes para próximas publicaciones.

 

Para ir concluyendo, la acupuntura tradicional ha demostrado ser de gran ayuda desde que se empezó a utilizar hace milenios y poco a poco van saliendo estudios en occidente que nos ayudan a corroborar científicamente lo que los textos antiguos explicaban.

En el caso que atañe a esta publicación, podemos concluir que la acupuntura es una gran herramienta para equilibrar las emociones y con menos efectos secundarios que otras técnicas. Sin embargo, como ya he dicho, es una ayuda más, no excluyente de tratamientos médicos y/o psicoterápicos.





 

Te recuerdo que dispongo de una consulta de acupuntura en Palma de Mallorca, si quieres que te ayude a encontrar tu equilibrio natural, no dudes en concertar una cita conmigo.


 

Quiero dejarte claro que esta información tiene fines meramente divulgativos y que no soy médico :)



Referencias utilizadas en este artículo:

  • Li, M., Liu, X., Ye, X., & Zhuang, L. (2022). Efficacy of acupuncture for generalized anxiety disorder: A PRISMA-compliant systematic review and meta-analysis. Medicine, 101(49), e30076. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000030076


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page